jueves, 6 de junio de 2019

Bitacora 4 - Conduccion de la Empresa

Esta es la cuarta bitacora, en la que tocaremos temas referentes al liderazgo en las empresas

Liderazgo
Se lo puede definir como el hecho de conducir a un grupo de personas hacia una dirección, o bien, referirse a personas que desempeñan roles en los que se espera que demuestren su liderazgo.

Los líderes deben actuar para ayudar a que un grupo alcance los objetivos a partir de la aplicación máxima de sus capacidades. No se colocan detrás del grupo para empujar e impulsar, se colocan  delante para facilitar el progreso e inspirar el logro de las metas organizacionales.
El liderazgo es vital debido a que permite la supervivencia de cualquier organización, es la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Por más que una empresa tenga una buena planificación, control, etc, no podrá sobrevivir si no dispone de un líder apropiado.

El liderazgo y el management son dos funciones empresariales distintas y complementarias necesarias para el éxito de cualquier empresa.
  • El management se encarga de gestionar los recursos, 
  • El liderazgo tiene la responsabilidad de definir el cambio y la dirección.
La mayoría de las empresas sufren de un exceso de management y de una falta de liderazgo, por lo tanto, hay serias dificultades en la gestión del cambio.
Aquellas empresas que confunden el liderazgo con el management serán capaces de gestionar solamente las mejoras incrementales, pero no podrán introducir cambios de gran alcance, aquellos saltos hacia adelante, que pueden permitir aprovechar oportunidades para un nuevo negocio y evitar el derrumbe.

Los mejores líderes en las organizaciones modernas integran las bases fundamentales del management, el liderazgo y el coaching; y construyen un equipo ganador para ser apoyados en las áreas donde son débiles. Estos líderes obtienen mayores éxitos porque pueden adaptar sus conducta a las exigencias de cada situación.

Teoria del Liderazgo Situacional
“Los líderes deben adoptar diferentes modelos de liderazgo en función de las capacidades de los empleados y su compromiso con sus tareas” (Modelo de Hersey - Blanchard)

El liderazgo situacional es un estilo de liderazgo que se ha desarrollado y estudiado por Kenneth Blanchard y Paul Hersey. Se refiere a cuando el líder o gerente de una organización debe ajustar el estilo para adaptarse al nivel de desarrollo de los seguidores que están tratando de influir. Con el liderazgo situacional, le corresponde al líder cambiar su estilo, no el seguidor a adaptarse al estilo del líder. En el liderazgo situacional, el estilo puede cambiar continuamente para satisfacer las necesidades de los demás en la organización en función de la situación.
Esta teoría se basa en la cantidad de dirección (conducta orientada hacia la tarea) y la cantidad de apoyo socio-emocional (conducta orientada hacia la relación) que debe suministrar el líder dada la situación y el nivel de madurez de su subordinado o del grupo de trabajo. Los líderes que obtienen mayores éxitos son aquellos que pueden adaptar sus conducta a las exigencias de cada situación.

Motivacion
La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona.

También es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.
La motivación es a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por el contrario, sentirse desmotivado representa la pérdida de interés y de significado del objetivo o, lo que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo.

La motivación en las empresas es un factor de suma importancia, ya que permite conducir al trabajador a interesarse más y a emplear grandes niveles de esfuerzo a fin de alcanzar sus objetivos y los de su empresa.

Teorias de Motivacion
Si hablamos de motivación podemos hacer referencia a la motivación humana, motivación en el trabajo, motivación del aprendizaje y otras motivaciones específicas.

Es la labor más importante de la dirección y a la vez la más compleja, por ello existen múltiples teorías en relación con la motivación.

Teoria de necesidades de Maslow
Esta teoría desarrollada por Abraham Maslow, explica la conducta humana admitiendo que las personas son motivadas a satisfacer ciertas necesidades, ubicadas en un orden jerárquico.

Esta teoría sostiene que las necesidades humanas se ordenan en una jerarquía de relativa importancia que determina la conducta humana. Las personas son motivadas a satisfacer las necesidades que son más importantes para ellas, antes que aquellas que satisfacen un alto nivel de necesidad.
Teoría de la motivación-higiene de Herzberg
Esta teoría cuestiona cuáles son las necesidades del personal que conducen a las satisfacciones en el trabajo. Hay dos clases distintas de factores: los que conducen a la insatisfacción o factores higiénicos y los que conducen a la satisfacción o motivadores.
Dentro de los factores de higiénicos se encuentran las políticas de la empresa, la supervisión, las relaciones interpersonales, el estilo de la administración, las condiciones de trabajo, la remuneración y la seguridad en el empleo. Se vinculan con las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad y las necesidades sociales de Maslow.

Dentro de los factores motivadores están el éxito, el reconocimiento, la posición dentro de la organización y la sociedad, el trabajo mismo, la responsabilidad y la posibilidad de desarrollo. Se vinculan con las necesidades de estima y autorrealización de Maslow.

Teoría X y Teoría Y de McGregor
La teoría X y la teoría Y de McGregor, dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano, adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.

Hay organizaciones que se manejan bajo los supuestos del enfoque clásico de la administración o teoría X. En cambio hay también un enfoque conductista o teoría Y, que implica un reconocimiento de la capacidad y de la potencialidad del hombre, porque no solo le agrada el trabajo sino que también es capaz de autodirección y autocontrol.
La Teoría X: Presupone que los seres humanos tienden a eludir las responsabilidades, por lo tanto deben ser estimulados mediante el castigo.

La Teoría Y: Presupone que lo natural es el esfuerzo en el trabajo, entonces los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.

Teoría de las necesidades de McClelland
La teoría de la necesidad, también conocida como la teoria de las tres necesidades, propuesta por el psicólogo David McClelland, es un modelo motivacional que intenta explicar cómo las necesidades de logro, poder y afiliación afectan las acciones de las personas desde un contexto gerencial.
Esta teoria puede ayudar a identificar los motivadores dominantes de las personas en su equipo, se puede utilizar para influir en cómo establecen objetivos y para motivar y recompensar a los miembros del equipo. También puede utilizar estos motivadores para diseñar el trabajo alrededor de los miembros, asegurando un mejor ajuste.

Mapa Conceptual
BIBLIOGRAFIA
  • Daniel Coleman. (2014). Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional. España: S.A. EDICIONES B. 
  • Leidy Rivera. (2012). Importancia del liderazgo en las organizaciones. Recuperado de http://www.eoi.es/blogs/leidymargaritarivera/2012/02/27/importancia-del-liderazgo-en-las-organizaciones/
  • Andrea Mendez. (s.f.). Teorías de la motivación. Recuperado de
    https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/teorias-de-la-motivacion
  • Teoría De Las Necesidades De McClelland. (s.f.). Psicoportal. Recuperado de https://psicoportal.com/teorias-psicologicas/necesidades-de-mcclelland/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario