jueves, 21 de marzo de 2019

Bitacora 1 - Las Organizaciones. La Empresa. Su Administración

A partir de esta publicación empieza lo que va a ser un conjunto de bitácoras que se publicaran explicando temas concernientes a la Administración Gerencial.

En esta primera bitácora se tocaran los temas referentes a las organizaciones, las empresas y su administración.

Vamos a empezar con el concepto de Administración.

Podemos referirnos a la Administración como un proceso que abarca la planificacion, organizacion, direccion y control del uso de recursos y las actividades de la organización para alcanzar los objetivos organizacionales.

Se conoce como Administrador a la persona responsable de aplicar las cuatro funciones básicas de la administración a las actividades que se realizan para alcanzar los objetivos organizacionales.

El proceso administrativo comprende las cuatro funciones básicas de la administración se pueden ver en la siguiente imagen


 El Administrador desempeña distintos roles según las circunstancias y necesidades de la organización, los principales son:

 
Los roles interpersonales son aquellos que suponen relaciones entre personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se relacionan directamente con otras personas.

En los roles informativos los administradores eficaces forman redes de contactos, los muchos contactos que realizan al desempeñar sus papeles emblemáticos y de enlace ofrecen acceso a los administradores a información importante.

En los roles de toma de decisiones los administradores usan la información que reciben para decidir cuándo y cómo comprometer a su organización en nuevas metas y acciones.

Volviendo al tema de la administración, dentro de esta existen distintos niveles de administración, donde cada nivel requiere de habilidades directivas con las que el administrador debe contar.


Ahora, vamos a seguir con el concepto de Organización.

Las organizaciones son estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos con apoyo de los propios seres humanos, y/o con apoyo del talento humano o de otras características similares. Son entidades sociales que permiten la asociación de personas que interactúan entre sí para contribuir mediante sus experiencias y relaciones al logro de objetivos y metas determinadas.

Existen distintos tipos de organizaciones, o criterios para clasificar las organizaciones, estos son:


 

Las Empresas son un tipo de organización con fines de lucro, de duración más o menos larga, cuyo fin principal es la obtención de beneficios económicos a cambio del ofrecimiento de bienes y servicios.

Dentro de las características distintivas de una empresa tenemos:
  • Es una entidad autónoma de producción de bienes y/o servicios.
  • Es una unidad jurídica: opera bajo las leyes vigentes (fiscales, laborales, etc.)
  • Posee nombre propio, patrimonio y domicilio.
  • Adquiere una forma de organización empresarial: individual, sociedad anónima o sociedad colectiva.
  • Asume riesgos y responsabilidades.
  • Es una unidad social: formada por y para las personas.
La principales áreas de una empresa se pueden definir agrupando las actividades según las funciones de la misma. Dado que todas las empresas crean algo de valor para su comercialización, generalmente sus funciones básicas son: Producir, vender, financiar, administrar sus recursos, entre otras

El siguiente tema que veremos es el Enfoque Sistémico de las Organizaciones.

Para empezar con este tema tenemos que ver el concepto de Sistemas. Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, realizando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y proveyendo salidas procesadas, al medio ambiente en el cual está inserto.

Ahora, tomando en cuenta a la organización como sistema podemos decir que la organización es un sistema abierto, complejo y dependiente, no puede existir sin el apoyo de otros marcos semejantes, entonces podemos tomar como las entradas del sistema: las acciones, interacciones, expectativas, energía, información, materias primas y otros, como procesos: las tareas, relaciones interpersonales, estructura, cultura y otros, y como las salidas: los productos, servicios, dirección y otras.

En relación a los sistemas y su entorno hablaremos de la Teoría de la Contingencia, esta teoría nace como respuesta al porqué métodos que eran muy eficaces para una situación no funcionaban en otras. Sucede que ciertas ideas son útiles solo en determinadas circunstancias. Esta teoría establece que no hay una forma de administrar que sea “mejor” que otra. Todo depende del entorno de la organización, su tecnología, y otros factores, es decir, depende de la situación.

El último tema que trataremos en esta bitácora es el Rol de los sistemas de información en las organizaciones.

Los sistemas de información funcionan como un elemento facilitador para la generación de conocimiento en las organizaciones, ya que todas las actividades de la organización necesitan y generan información. El sistema de información recopila la información que, generada por distintas actividades, es luego necesaria para el funcionamiento de otras y él mismo distribuye dicha información a cada actividad. Desde esta perspectiva, los SI juegan un papel importante de coordinación entre las distintas actividades de la cadena de valor entre todos los niveles. Es por ello que el sistema de información que se elija para una organización, tiene que estar en coherencia con los objetivos específicos y las estrategias para alcanzarlos, propios de cada organización.

Con esto concluimos la primera bitácora de este blog, a continuación presentaremos un mapa conceptual que integra los temas vistos a lo largo de esta publicación.


BIBLIOGRAFIA:
  • Chiavenato I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración, México, D. F., McGraw-Hill.
  • Weihrich Koontz. (2012). Adminsitración: una perspectiva global y empresarial. EE.UU., McGraw-Hill.
  • Stoner, Freeman, Gilbert Jr. (1996). Administración. 6ta edición. México, D. F., Pearson.

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