Primero explicaremos algunos conceptos:
Ingresos
Un ingreso es el incremento de los activos o disminucion de los pasivos durante un periodo contable, con un impacto favorable en la unidad neta, que se produce como consecuencia de las ventas realizadas o de prestacion de servicios.
Gastos
El gasto es el decremento de los activos o incremento de los pasivos durante un periodo contable, que impacta desfavorablemente en la unidad neta, que aparecen como consecuencia del esfuerzo que la empresa realiza para llevar a cabo su actividad
Amortizaciones
Es el desgaste que han sufrido en un ejercicio aquellos elementos que son propiedad de la empresa, el desgaste puede deberse al uso del bien o al paso del tiempo, ya que el bien se vuelve obsoleto.
Para conocer la amortizacion es necesario conocer tambien:
- Precio de adquisición: La suma del precio en factura del bien más todos aquellos gastos que han sido necesarios para que dicho bien entre en funcionamiento en la empresa
- Vida útil: El plazo de tiempo en el que el bien que hemos adquirido puede funcionar de manera normal
- Valor residual: El valor que obtendríamos a cambio del bien al finalizar su vida útil
- Valor amortizable: El precio de adquisición menos el valor residual.
Muestra la Utilidad de la empresa durante un período, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener. Se conoce también como Estado de Ganancias y Pérdidas. Presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un período, mostrando los ingresos generados por ventas y los gastos en los que haya incurrido la empresa.
Ahora continuaremos con la gestion de la Tesoreria (caja)
Gestion de Caja de una Empresa
El concepto de caja se aplica para referirse a la parte de la cuenta donde se registran las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias, y los egresos también de dinero efectivo o de cheques.
La importancia de la gestión de la caja de la empresa recae en que no es suficiente obtener un beneficio producto de la explotación de la actividad principal que lleva a cabo la empresa, ya que otro aspecto importante del beneficio es la liquidez. Esto es importante porque sin liquidez (dinero en efectivo) la empresa no puede hacer frente a sus compromisos de pago (obligaciones).
La empresa debe hacer frente a diversos pagos (proveedores de materias primas, impuestos, acreedores por la compra de maquinaria) y para poder cumplir debe asegurar la generación de efectivo. La tesorería es el efectivo que tiene la empresa disponible para poder hacer frente a dichos pagos
Flujo de Caja
El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado.
La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa. Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos.
La importancia del Flujo de Caja radica en que permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregando un información clave para la toma de decisiones.
Flujo de Caja Economico
Es aquel que toma todas las informaciones relevantes sobre los ingresos operativos proyectados y los egresos necesarios, ya sean inversiones o gastos operativos, y señala en qué momento se requerirá el financiamiento, desde cuando se alcanzaría el punto de equilibrio y estima el nivel de ganancias que se lograría desde entonces.
Flujo de Caja Financiero
Se define como la circulación de efectivo que muestra las entradas y salidas de capital de una empresa fruto de su actividad económica.
También se define como la suma del flujo de caja económico (rentabilidad de un proyecto) y el financiamiento neto, donde se incorpora la financiación.
Flujo de Efectivo
Es un estado contable que permite analizar las variaciones/movimientos de efectivo en un período determinado con el objetivo de suministrar a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y el equivalente a éste, así como sus necesidades de liquidez.
Balance General
El balance general o estado de situación patrimonial de una empresa es un informe financiero contable que refleja la situación económica y financiera de una empresa en un momento determinado. Recoge los bienes, derechos y obligaciones, así como las aportaciones de los socios.
El balance general se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, activos (derechos), pasivos (obligaciones) y patrimonio neto (activo - pasivo + aportes de los socios), desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
Las partidas de balance son agrupadas y ordenadas de acuerdo a criterios fijados que faciliten su interpretación y homologación.
- En el activo normalmente se ordenan los elementos en función de su liquidez, es decir en función de la facilidad que tiene un bien para convertirse en dinero, el dinero depositado en la caja es el más líquido que hay.
- El patrimonio neto y pasivo se suelen ordenar en función de su exigibilidad; un elemento será más exigible cuanto menor sea el plazo en que vence. El capital es el elemento menos exigible, mientras que las deudas con proveedores suelen ser exigible a muy corto plazo.
Analisis Patrimonial y Financiero
El análisis patrimonial y financiero consiste en la valoración de la situación patrimonial (endeudamiento y capitalización) y financiera (solvencia a corto plazo, gestión de plazos
de cobro y apgo y gestión de los activos) de la empresa. Se realiza a partir del balance de la situación.
El analisis patrimonial se realiza en un momento determinado, en cambio el analisis financiero es sobre un periodo de tiempo.
Endeudamiento
Al analizar el nivel de endeudamiento se comprueba por un lado el nivel de deuda, y por el otro, la calidad de esta. La deuda es de mayor calidad cuando es a largo plazo. A través de este análisis podemos saber si la empresa tiene un adecuado nivel de deuda, la calidad de la misma y la capacidad que tiene de asumir más deuda.
Solvencia a corto plazo
Mide la disponibilidad monetaria de una empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago en el corto plazo
Gestion de cobros y pagos
La política de la empresa en relación a la gestión de pagos y cobros es muy importante. Cobrar antes de los clientes implica disponer de unos fondos que permitirán hacer frente a las deudas a corto plazo y pagar más tarde a los proveedores implica disponer de una financiación.
Los principales ratios que se pueden utilizar para llevar a cabo un análisis de la gestión de cobros y pagos son:
Plazo de pago: Este ratio nos proporciona información sobre el plazo medio de pago a los proveedores
Financiación de clientes por proveedores: Es importante comprobar qué parte del saldo de clientes está financiado con el saldo de proveedores
Ciclo de maduracion
El ciclo de maduración es el tiempo que, en términos medios, transcurre entre la salida y la recuperación del dinero que se ha utilizado para atender las necesidades de financiación propias del ciclo de explotación de la empresa, en otras palabras, los días que transcurre desde que se compra la materia prima hasta que se cobra del cliente.
Las industrias suelen tener ciclos de maduración largos mientras que las empresas comerciales, al no tener proceso de producción, presentan ciclos de maduración cortos
Ciclo de Caja
El ciclo de caja es el tiempo que transcurre entre el momento en que se efectúan las salidas de efectivo, hasta el momento de la recuperación del mismo y es equivalente al ciclo de maduración menos el plazo de pago a proveedores.
Un ciclo de caja favorable permite que la empresa pueda tener sobrantes de liquidez, esta situación es inusual en las empresas industriales siendo muy importante en estos casos la política de gestión de cobros y pagos de la empresa.
Gestion de Activos
Analizar la gestión de los activos permite conocer si la utilización de éstos por parte de la empresa es eficiente. Para realizar este análisis se utilizan los ratios de rotación
Rotacion de activo no corriente: Informa el rendimiento que se esta obteniendo del activo corriente. Lo optimo es que el valor sea elevado y que vaya aumentando con el paso del tiempo
Rotacion de existencias: Informa el rendimiento que se esta obteniendo de la inversion en existencias. Lo optimo es que el valor sea elevado y que vaya aumentando con el paso del tiempo
Punto de Equilibrio
Se llama Punto de Equilibrio a cuando en una empresa los ingresos son iguales a los gastos, es decir, no se producen ganancias ni pérdidas. Es el punto de partida desde el cual un aumento en las ventas produce una ganancia y una reducción en las ventas genera una pérdida.
El Punto de Equilibrio se obtiene a partir de la relación, sobre toda la gama de producción, de los costos fijos (invariables en cualquier nivel de ventas) y los costos variables (incurren en forma proporcional al nivel de ventas)
Hallar y analizar el punto de equilibrio nos permite, por ejemplo:
- Obtener una primera simulación que nos permita saber a partir de qué cantidad de ventas empezaremos a generar utilidades.
- Conocer la viabilidad de un proyecto (cuando nuestra demanda supera nuestro punto de equilibrio).
- Saber a partir de qué nivel de ventas puede ser recomendable cambiar un Costo Variable por un Costo Fijo o viceversa, por ejemplo, cambiar comisiones de ventas por un sueldo fijo en un vendedor.
Inversión es cualquier erogación de capital con la intención de obtener un retorno en el futuro que pague la inversión original y genere una utilidad adicional
Por lo general, las decisiones de inversión, se vinculan generalmente con activos fijos, es decir erogaciones en la compra de bienes tangibles (edificios, instalaciones, maquinarias, etc.) con la esperanza de obtener futuros flujos de fondos positivos para repagar la inversión inicial y obtener un “adicional”.
Sin embargo, dentro de la denominación de inversión también podrían incluirse casos de decisiones de erogación en “no tangibles”. Las inversiones en capacitación de personal o publicidad para penetrar en nuevos mercados son ejemplos de este tipo de inversiones “no tangibles” que, sin embargo, se realizan con la esperanza de obtener retornos futuros
Tipos de Proyectos de Inversion
- Las inversiones del tipo “Nuevo Negocio” incluyen a todo nuevo emprendimiento que comience de cero, es decir que se invierte en un nuevo emprendimiento con el afán de obtener un retorno en el futuro. No existe una intención o acción de reemplazo sino de nuevo emprendimiento. Ejemplos: inversión en abrir un empresa, una nueva sucursal o filial, una nueva planta, inversión en capacitación de personal
- Las del tipo “Reemplazo de Factores”, tienen como objetivo el cambio de factores de producción o la mejora de un mismo factor para obtener ahorros de costos o de productividad Por ejemplo: reemplazo de un proceso manual por una máquina, reemplazo de una máquina obsoleta por otra de nueva tecnología, modernización de plantas o procesos.
Existen tres elementos característicos comunes a todo proyecto de inversión. Estos son los siguientes:
- Existencia de una erogación de capital
- Un retorno futuro en forma de flujo de fondos positivos
- Un desarrollo de los elementos anteriores en el tiempo, en el que el primer elemento (la inversión) se produce generalmente (aunque no siempre) al comienzo del proyecto y el segundo (el retorno) se genera en el futuro.
Etapas de un Proyecto
- Preinversion: Se identifica y formula el proyecto y se evalua la factibilidad de invertir en el (Estudio de Factibilidad y Evaluacion Economica del Proyecto)
- Inversion: Se corresponde con el proceso de implementacion del proyecto (donde se materializan todeas las inversiones previas a la puesta en marcha)
- Operacion: Se verifica la puesta en marcha del proyecto (comienzo de la produccion y comercializacion del los bienes previstos en el proyecto)
Evaluar un proyecto consiste en compararlos costos y beneficios asociados a este, para determinar si es conveniente invertir recursos en el proyecto, teniendo en cuenta los usos alternativos que pueden tener dichos recursos
Criterios de Evaluacion de Proyectos:
- Valor Actual Neto: Consiste en actualizar los flujos de fondos del proyecto en cuestion, descontandolos a una determinada tasa de interes (fijada por el inversor) comparando los ingresos y egresos del proyecto en un solo momento del proyecto
- Tasa Interna de Retorno: Tasa que provoca un valor actual neto igual a cero. Es la tasade rentabilidad del capital que se mantiene invertido en el proyecto y por los saldos que esten invertidos en cada momento
- VAN > 0
- TIR del proyecto > Tasa minima requerida por el inversor
- VAN < 0
- TIR < Tasa minima requerida por el inversor
- VAN = 0
- TIR = Tasa minima requerida por el inversor
BIBLIOGRAFIA
- Balance General. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Balance_general
- Carmen Barroso Castro. (2012). Economia de la Empresa. España: Pirámide.
- María Jesús Soriano. (2010). Introducción a la Contabilidad y Finanzas. Editorial Proffit. España.